He visto mucha gente quemar sus parlantes, y algunos piensan que sus parlantes son malos, error! en la mayoría de los casos.... no es así.

Por eso que quise escribir unas líneas, sobre este tema. Espero que a muchos les sirva.

Les voy a explicar un poco como es el tema, con fundamentos técnicos – prácticos básicos y de fácil razonamiento..

Los parlantes son una especie de “máquina” que transforma un tipo de energía en otro diferente, es decir, transforma una señal eléctrica EN SONIDO, a eso se lo denomina transductor. Su término técnico.

Como toda máquina tiene sus límites, y si sobrepasas sus límites mecánicos es seguro que dejará de funcionar.

Un parlante tiene un límite en el que puede moverse de adelante hacia atras para reproducir un sonido, a esto se le llama límite de excursión. Si le damos muchas frecuencias bajas (graves) al sonido que deseamos escuchar, es posible que el mecanismo del parlante se desintegre rompiéndose el cono y logrando que la bobina sufra un cortocircuito, y al suceder esto, adiós parlante, y adios música. También con posibles daños al amplificador que se encuentre conectado (potencia).

Pero no necesariamente el exceso de graves destruye parlantes, también lo hace algo llamado distorsión, que no es ni mas ni menos que audio deformado. Es ese sonido que suena muy mal debido al exceso de nivel en tu amplificador o potencia. Para evitar esto, debes controlar CORRECTAMENTE las calibraciones de tu equipo de audio y evitar el famoso recorte de señal. Para un correcto ajuste recurra a profesionales que posean los instrumentos y herramientas necesarias para lograr el ajuste exacto para su equipo de sonido, será fundamental para la durabilidad de sus elementos.

Un amplificador al recortar la señal, aunque parezca “loco” produce picos del doble de su potencia, al mismo tiempo que distorsiona ensuciando la señal y dejando de ser lineal, por lo que un parlante no soportará semejante castigo, y menos aún, al ser permanente esta distorsión. Muchos amplificadores ya poseen el led de CLIP, indicando que se encuentra ingresando en esta zona.

Cuando se tiene un solo amplificador y se quiere lograr altos niveles de sonido en un espacio abierto es probable que intentes subir más el volumen de tu sistema, y allí es donde empieza la distorsión y los problemas. Cuidado con eso.

Con la distorsión también sufren los medios, drivers y los tweeters, que “generalmente” se funden por exceso de calor al recibir picos excesivos de señal, aunque se encuentre conectado luego de un crossover pasivo o procesados. La bobina de un driver es más delicada y su masa es más propensa a hacer cortocircuito si hay distorsión debido a los picos momentáneos que se generen. Por eso cuiden los niveles, y si te falta potencia, cambien por otro amplificador y/o más parlantes si buscan destacarse entre varios vehículos o delante de la gente u otros sistemas que se encuentren sonando a su lado.

Por supuesto siempre es mejor trabajar con un sistema bi-amplificado y/o con vías separadas procesado digitalmente, es decir, con un "crossover activo". También conocido como divisor de vías. De esa manera conseguirás aprovechar todos los watts disponibles en tus amplificadores de manera mas eficiente y controlada. Lógicamente sonará mucho más fuerte y mejor.

Recuerda, mientras más potencia tiene tu amplificador tendrá menos tendencia a recortar la señal y distorsionar, pero debes conectarlo a un parlante que soporte esa potencia. A un amplificador de 700 watss por canal si le conectas un parlante que soporte tan solo 50 w. es seguro que lo dañarás, porque la bobina no soportará esa potencia.

Otro motivo: Amplificador no muy potente

Nos encontramos con otra situación común y lamentablemente peligrosa. Como medida de precaución o desconocimiento de la realidad, muchos compran un amplificador que es demasiado chico. En una exigencia de volumen alto, se cortará, distorsionará o enviará señales cuadradas, también entregará tensión continua directa al parlante, lo que será fatal para éste. En esos momentos antes de entrar en protección, un amplificador de 100w puede alcanzar 300 / 350 watts distorsionados durante 1 milisegundo. Este problema se encuentra a menudo en los amplificadores económicos y de mucha potencia. En este otro caso, el dispositivo puede lleva a la destrucción total de los parlantes de utilizados medios altos y/o también en los tweeters.

Si el intervalo de potencia es amplio (por ejemplo, un amplificador 80 watts para un parlante de 400 watts), el suministro de potencia al parlante será muy bajo y también dañará al parlante.

Las benditas cajas acústicas – Woofers/Subwoofers

Otro punto muy importante es el diseño de la caja acústica, aunque todas las marcas proveen sus MANUALES para cada producto. Siempre el fabricante recomienda sus medidas. Obviamente son medidas están diseñadas y pensadas por la ingeniería de cada fábrica para CUIDAR al producto. Si se modifican o usan una caja que no corresponde, (como en muchos manuales lo dice) queda bajo la responsabilidad del usuario o de la persona que haga el nuevo diseño !!! Por eso mismo, SIEMPRE, lo ideal y correcto para conseguir un mayor rendimiento de tus woofers es recurrir a PROFESIONALES.

Es aconsejable en a mayoría de casos, que el amplificador tenga un 20% o 30 % más de potencia que el rango soportable por un parlante. Así se logra que suene fuerte. Bien ajustado, sin distorsión, calibrado de manera correcta, nunca se quemarán tus parlantes y tendrás un sonido fuerte y nítido.

Y por favor ! seamos sinceros ! no ponemos amplificadores, baterías, potencia, potencia y más potencia con varios parlantes y muchos subwoofers para después decir “escucho despacito”.

Y por la experiencia de varios años trabajando en el rubro, acá les dejo algunas frases clásicas luego de romper:  "no lo paso de volumen 10", "iba escuchando en volumen 7 y largó humo", “jamás lo puse fuerte”, “no toqué nada”, “es raro porque no escucho fuerte”, “tiene garantía no?”, “mi amigo me lo hizo sonar más…”, “estaba escuchando despacito”, “a baúl abierto no lo uso”, “no me quedé nunca sin batería”, “hace rato que se escuchaba mal”, “nunca anduvo bien”, “mi primo colocó varios de estos y nunca le paso nada, este falló”, "desde que lo retiré algo raro tenía", etc. algunas de las clásicas frases.

Cada uno de nosotros es responsable de la utilización de los elementos montados.

Altovolumen.com

¿Consultas?