Tipos de conexiones

En algunos casos usamos más de un parlante en el mismo canal como en el amplificador o en su estéreo. Esto a menudo puede afectar el correcto funcionamiento del equipo. Un equipo puede verse dañarse, si tiene conectado a su salida, una impedancia inferior a la que soporta. Podemos explicar este fenómeno mediante un simple análisis de la Ley de Ohm, donde:

R - resistencia (ohms -)

Z - impedancia (ohms -)

U - voltaje (Volts -  V )

I - corriente (Amperes - A )

R = V / I       o en nuestro caso       Z = V / I       por lo tanto;

I = V / Z

Con esta fórmula podemos ver que al disminuir la impedancia, tenemos un valor de corriente más alto, y este valor muchas veces no es compatible con el equipo que estamos utilizando.

Debemos tener mucho cuidado con las asociaciones de parlantes, woofers, subwoofers, medios, tweeters, etc, respetando siempre la mínima impedancia del equipo (amplificador, estéreo, etc.).


Conexión en serie: es muy utilizada en el entorno de audio en general, ya que muchas veces no contamos con equipos capaces de soportar valores de baja impedancia, lo que nos hace utilizar una asociación en serie.

La conexión en serie siempre da como resultado un aumento del valor de impedancia, ya que el resultado final de una conexión en serie será la suma de todas las resistencias (impedancias) del sistema.

Podemos calcular el resultado de una conexión en serie usando la siguiente fórmula:

Ztotal = Z1 + Z2 + Z3 + Z4 + ...... + Zn

En este caso, cada parlante es de 4 ohms, por lo que tendremos un total de 8 ohms.



Conexión en paralelo: se usa ampliamente en los casos en que se puede aplicar un valor de impedancia bajo, ya que esto hace un mejor uso del módulo que estemos utilizando. Cuanto menor sea la impedancia, mayor será la potencia entregada por el amplificador. Cabe señalar que todo equipo tiene un límite, y este debe respetarse. Caso contrario dañará seriamente su amplificador de potencia.

El resultado de la conexión en paralelo se puede obtener mediante la siguiente fórmula:

Esta fórmula se puede utilizar con tantos parlantes como sea necesario, pero si solo hay dos altavoces , puede utilizar la siguiente fórmula:


Si todos los parlantes tienen el mismo valor de impedancia, simplemente divida el valor de impedancia por el número de parlantes de acuerdo con la siguiente fórmula:


La conexión paralela se puede realizar a través de la siguiente manera:

 

En caso de dudas o falta de elementos y/o conocimientos, recomendamos que acuda a un técnico / profesional para realizar correctamente la instalación o sus conexiones y lograr cuidar de sus elementos.

 

Fuente: http://www.bravox.com.br

SEGUINOS EN INSTAGRAM

Instagram has returned invalid data.
¿Consultas?