Bobina de parlante en correcta condiciones

La bobina de un parlante es una de las partes más importantes del mismo. Su función es lograr el movimiento hacia arriba y hacia abajo mientras el parlante suena. La bobina debe estar muy bien centrada en su lugar, conocido como entrehierro. Es un enrollamiento de alambre que se hace sobre un cilindro llamado solenoide. El alambre puede ser de distintos materiales, inclusive varios fabricantes ya utilizan en su lugar una delgada cinta en lugar del clásico alambre. Ese bobinado es el encargado de suministrar fuerza motriz al cono, gracias al campo magnético que se genera en la bobina. Este debido a la corriente AC proporcionada por la potencia o amplificador de sonido. Dejamos un par de fotos para que vean algunos modelos de bobinas en óptimas condiciones.

Bobina de parlante totalmente quemada

Este problema se produce cuando se supera el nivel de potencia del amplificador. Entrando en zona de trabajo conocida como “clip“, donde el amplificador/estéreo/radio genera una onda cuadrada. En estas condiciones, la bobina genera muy alta temperatura y no tiene la excursión normal que debe tener para la disipación de calor de la misma, carbonizándola en cuestión de segundos. Otra situación que genera este tipo de daños es cuando el amplificador se apaga, se entrecorta, tiene problemas internos y envía voltaje de DC a la salida, lo que provoca que la bobina se queme de inmediato.

También hemos comprobado que un falso contacto en los bornes, tanto en la alimentación como en la salida, puede generar un ruido importante en el mismo y provocar un efecto similar a la distorsión, provocando también que se queme en pocos segundos.

Otra causa muy frecuente es el bajo voltaje en batería o problemas en la fuente del amplificador, son motivos de distorsión en la salida del mismo.

Bobina quemada en uno de los extremos

Ocurre cuando hay un recorte asimétrico, sólo se quema una parte de la bobina. Este caso se produce cuando hay presente DC en la salida del amplificador, por lo tanto, la bobina queda parcialmente hacia un lado, el espacio en una sola dirección (dentro o fuera de los hierros) y las espiras de la bobina pierden proximidad a las placas del conjunto magnético, sin que el calor se disipe correctamente, por consiguiente el barniz se quemará.

Como en el caso anterior, también el bajo voltaje en batería o problemas en la fuente del amplificador son motivos de distorsión en la etapa de salida del mismo.

 

Bobina quemada en una parte del bobinado

Esta situación es muy normal y altamente peligrosa. Por cautela o por falta de conocimiento, muchos usuarios prefieren un amplificador más pequeño, de menor potencia que el parlante. El cual, luego genera un elevado régimen de uso, recorta y distorsiona, al punto de enviar “señales cuadradas, totalmente deformadas” o, por desestabilización de la alimentación, envía DC en el altavoz, lo cual le es fatal para el parlante en segundos. Resumiendo, la falta de potencia en el parlante es tan grave como el exceso.

Otro motivo es el diseño de caja acústica pequeña, donde el parlante no puede realizar los movimientos necesarios para su funcionamiento normal, recalentando solo una zona de la bobina. No es un proceso que lleve segundos, aunque en poco tiempo es normal que se dañe.

Nuevamente le informamos que el bajo voltaje en batería o problemas en fuente del amplificador son motivos de distorsión en la etapa de salida del mismo.

Bobina quemada con alambre de las espiras sueltos

Problema causado cuando el altavoz se somete a un nivel muy alto de distorsión. Esa situación hace que el barniz de la bobina se queme, comprometiendo la estructura de la misma y aflojando el devanado. Quema, derrite y rompe. Nuevamente reiteramos que el bajo voltaje en batería suele ser motivo de distorsión en la etapa de salida del mismo.

Centrador o borde cortado.

Es causado por un mal ajuste en el corte de frecuencia mínimo recomendado por el fabricante. El motivo es de este inconveniente es sobrepasar el X-max determinado por el fabricante del parlante, donde el mismo excursiona por demás, provocando la ruptura del centrador o borde. También suele ocurrir en una caja fuera de sintonía, mal diseñada.

 

Cono doblado o cortado en la base de la bobina o borde

Esta situación también está relacionada con el corte de frecuencia, muy baja frecuencia, que provoca un exceso de excursión, provocando este daño en el cono. También es muy normal ver este tipo de daño al utilizar los subwoofers en cajas selladas con muy pocos litros internos y/o del tipo “turbo”, donde el parlante comprime por demás. Un uso para el cual no fue diseñado por el fabricante.

    

Carcasa rota o abollada

Problema provocado por fallas en la manipulación o transporte, que puede provocar la caída del producto y como consecuencia dañarlo por impacto.

Fatiga mecánica

En esta situación se presenta en el parlante cuando tiene decoloración del cono, hundimientos aleatorios en el borde y/o copo. Este es un desgaste natural causado por el uso prolongado.

Colillas o cordón flexible quemado

Suele suceder cuando se aplica potencia en exceso al parlante, en esta situación, el cordón funciona como un fusible, lo que hace que se queme de inmediato.

Ruido de rozamiento al funcionar

Cuando aplicamos sonido a nuestro parlante y sentimos que roza, raspa o tiene ruidos muy extraños, es que la bobina posiblemente se desprendió, otras veces suele ser suciedad o en el peor de los casos sufrió un recalentamiento y se despegó. También otra causa muy común es si el parlante sufrió un golpe o lo instalaron en una superficie despareja, doblando la carcasa del mismo y provocando marcas irreparables en la bobina.

   

 

www.altovolumen.com

¿Consultas?